TECNOLOGIA EDUCATIVA -IMPACTO




IMPACTO DE LA TECNOLOG脥A EDUCATIVA



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En nuestra actualidad estamos con estudiantes de era digital, para lo cual los docentes tenemos el reto de explorar la red para conseguir plataformas interactivas que permitan la construcci贸n conjunta entre maestros y estudiantes como motivaci贸n de aprender.




El modelo constructivista tiene en las TIC herramientas poderosas de construcci贸n de conocimiento basado en la relaci贸n individual del estudiante con su entorno particular, pero sin dejar de lado en ning煤n momento la iniciativa del docente para un adecuado dise帽o de los contenidos, definici贸n de los momentos, formas, cantidad y calidad de TIC que se han de integrar al programa.
Seg煤n Flores (2005), son tres los roles a asumir por parte del docente ante las TIC: dise帽ador y organizador de la experiencia educativa que vivir谩 el alumno; facilitador de la interacci贸n; e instructor. La mayor铆a de quienes han realizado estudios a este respecto coinciden en que el mayor reto para una adecuada incorporaci贸n de estas herramientas es la interacci贸n que el docente pueda imprimir a su actuaci贸n.

la tecnolog铆a educativa es una propuesta de construcci贸n nuevas formas de ense帽anza- la puesta de estudiante en aprendiz y el maestro como mediador. 


La tecnog铆a, a partir de su florecimiento en la historia, ha acompa帽ado al hombre en su esfuerzo educativo, desde la narraci贸n pictogr谩fica de las cacer铆as hasta los medios electr贸nicos actuales, pasando por las piedras labradas, la tinta, el papiro, el papel, el libro, la fotograf铆a, la voz, el cine, etc茅tera, y siempre ha estado ante el reto diario de c贸mo incorporar estos avances al proceso de ense帽anza aprendizaje (E-A).
Hoy, estamos ante la posibilidad de incorporar para el servicio de la educaci贸n una gama de opciones que, de facto, han inundado nuestra vida y, aunque en un principio no fueron desarrolladas con un fin did谩ctico, su integraci贸n al proceso de E-A ha derivado en nuevas modalidades y opciones educativas. Resulta interesante comenzar por reconocer y aceptar que la incorporaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) no se presentan como algo opcional, sino que es imperativo romper con los paradigmas de los roles tradicionales de alumno profesor y visualizarlas como una necesidad actual para fortalecer la calidad de la educaci贸n. Litwin (2004) menciona que las TIC se han introducido en las aulas dependiendo tanto de la disponibilidad de la instituci贸n como del dominio que de ella tengan los docentes.


SU IMPACTO 


• Escenario tecn贸crata  alfabetizaci贸n digital” de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las herramientas tecnol贸gicas como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la informaci贸n (aprender SOBRE las TIC)
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Escenario reformista.  “Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformaci贸n (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender” Pati帽o, Beltr谩n, & P茅rez (2003)

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Escenario hol铆stico  La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que ense帽ar las nuevas tecnolog铆as, ni tampoco no s贸lo tienen que seguir ense帽ando materias a trav茅s de las nuevas tecnolog铆as, sino que estas nuevas tecnolog铆as aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si 茅ste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.

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SUS FUNCIONES



Alfabetizaci贸n digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
 • Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la informaci贸n, comunicaci贸n, gesti贸n y proceso de datos... 
• Gesti贸n del centro: secretar铆a, biblioteca, gesti贸n de la tutor铆a de alumnos... 
• Uso did谩ctico para facilitar los procesos de ense帽anza y aprendizaje
. • Comunicaci贸n con las familias (a trav茅s de la web de centro...)
 • Comunicaci贸n con el entorno. 
• Relaci贸n entre profesores de diversos centros (a trav茅s de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas... 



• Medio de expresi贸n (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, webs.
 • Fuente abierta de informaci贸n (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS e-CENTRO, DVDs, TV...): La informaci贸n es la materia prima para la construcci贸n de conocimientos. 
• Instrumento para procesar la informaci贸n (SOFTWARE): m谩s productividad, instrumento cognitivo. Hay que procesar la informaci贸n para construir nuevos conocimientos-aprendizajes
 • Canal de comunicaci贸n presencial (PIZARRA DIGITAL): Los alumnos pueden participar m谩s en clase.
 • Canal de comunicaci贸n virtual (MENSAJER脥A, FOROS, WEBLOG, WIKIS, PLATAFORMAS e-CENTRO...), que facilita: trabajos en colaboraci贸n, intercambios, tutor铆as, compartir, poner en com煤n, negociar significados, informar.
 • Medio did谩ctico (SOFTWARE): informa, entrena, gu铆a de aprendizaje, eval煤a, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos.
• Herramienta para la evaluaci贸n, diagn贸stico y rehabilitaci贸n (SOFTWARE) 



VENTAJAS

 Aprendizaje a partir de los errores. El “feedback” inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente las nuevas actividades acad茅micas con base en las TIC les ofrecen la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.

- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de informaci贸n, materiales interactivos, correo electr贸nico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperaci贸n y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor soluci贸n para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Adem谩s aparece m谩s tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad
Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que 茅ste debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una informaci贸n muy amplia y variada. Por otra parte, el acceso a la informaci贸n h铆per-textual de todo tipo que hay en Internet potencia mucho m谩s esta interdisciplinariedad.
Desarrollo de habilidades de b煤squeda y selecci贸n de informaci贸n. El gran volumen de informaci贸n disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en pr谩ctica de t茅cnicas que ayuden a
 la localizaci贸n de la informaci贸n que se necesita y a su valoraci贸n.
F谩cil acceso a mucha informaci贸n de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposici贸n de alumnos y profesores un gran volumen de informaci贸n (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes.
 Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientaci贸n y la rehabilitaci贸n. Los discos CD/DVD e Internet proporcionan al profesorado m煤ltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de inter茅s educativo.  FUENTE  http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/tecnologia/ver_2_3.htm

SUS PLATAFORMAS    EDUCATIVAS



INTERUNIVERSIDADES   ENLACE



La Universidad es un espacio que debe promover el encuentro intergeneracional y el intercambio de experiencias
La Universidad es un espacio que debe promover el encuentro intergeneracional y el intercambio de experiencias

  • La Comunidad de Madrid ha presentado recientemente su Programa Interuniversitario para los Mayores 2018 con la colaboraci贸n de varias universidades.
  • Te resumimos en qu茅 consiste este proyecto que puedes encontrar en diversas comunidades y universidades espa帽olas.
  • Este tipo de propuestas buscan fomentar el envejecimiento activo y que los mayores sigan estando presentes en actividades acad茅micas y profesionales.


LEOTECA ENLACE
 red social de lectura para ni帽os, no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de esta plataforma. si bien no es la primera en su tipo, s铆 es quiz谩 la primer red social en espa帽ol enfocada en la lectura y en los ni帽os que funciona de forma similar a cualquier red social con las mismas caracter铆sticas: comentar los libros, sugerir lecturas a sus contactos, rese帽ar y calificar libros, etc.; sin embargo, dado que est谩 enfocada a los ni帽os y sus experiencias lectoras, han agregado el componente de seguridad en el que padres de familia y maestros son los responsables de regular la privacidad de los perfiles de los ni帽os.  


EDMODO   es una plataforma tecnol贸gica, social, educativa y gratuita que permite la comunicaci贸n entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso espec铆fico en educaci贸n media superior .
Edmodo est谩 apoyado por Index Ventures, Benchmark, Greylock Partners, Learn Capital, New Enterprise Associates, Union Square Ventures, Glynn Capital Management, Tenaya Capital, SingTel Innov8 y KDDI.12
En marzo del 2018, Noodle nombr贸 a Edmodo como una de las 32 plataformas educativas en l铆nea m谩s innovadoras.3​ A la hora de registrarse se crea una cuenta donde la persona debe identificarse como profesor, estudiante o padre de alumno. No exige instalaci贸n ni configuraci贸n local en el equipo ya que todo est谩 basado en una aplicaci贸n en la red. FUENTE https://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo









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