TECNOLOGÍA DIGITAL _INSTITUCIONAL
![]() |
FOTO DEL INEM DE BOGOTA PRIMERA INFANCIA |
QUIENES SOMOS: Somos una institución Educativa publica, la cual cuenta con las modalidades de salud, humanidades, arte y ciencias desde el grado de Jardín hasta Once. en su propuesta educativa tenemos en nuestra misión EDUCACIÓN DIVERSIFICADA para lo cual es una ventana abierta para la exploración,la investigación y sobre todo los ambientes de aprendizaje a través de la exploración, curiosidad y el trabajo entre pares académicos y estudiantes en la promoción de aprendizajes a través de la creación de sus propias hipótesis.
Soy maestra de Educación Inicial la cual me permite trabajar con los lineamientos curriculares en los cuales su eje central en las dimensiones del desarrollo (COGNITIVA,PERSONAL SOCIAL, COMUNICATIVA, ARTÍSTICA, CORPORAL) los cuales se estimulan a través de los pilares del a educación (ARTE, JUEGO, EXPLORACIÓN DEL MEDIO, Y LA LITERATURA) estas son las herramientas para promover la ciencia innovación y tecnología en mis estudiantes , niños de 4 a 5 años que tienen consigo una de las mayores habilidades la curiosidad, la participación y el gusto y placer por aprender de todos y con todo lo que lo rodea.
CON QUE CONTAMOS......
TALENTO HUMANO 9 Nueve Maestras Titulares Innovadoras y Transformadoras
3 Tres Profesores de Artes, Música y Educación Física
1 Coordinadora apoyando la propuesta de innovación "Proyectos de Aula"
1 Rector que apoya la propuesta de Educación con Sentido
Padres de Familia Activos, participativos y Colaborativos
![]() |
FUENTE DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN INEM |
![]() |
FOTOS DE DOCENTE DEL INEM |
INFRAESTRUCTURA FÍSICA: Espacio Abiertas y aula dotadas con material didáctico
![]() |
SEDE DE EDUCACIÓN INICIAL INEM |
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA: 2 Dos Televisores LCD
3 Tres Grabodoras con conexión a audio In y usb
1 Una Torre de Sonido con Micrófono inalambrico
2 Dos computadores con acceso de Internet
2 Dos Impresoras con tinta negra

ALIANZAS ÍNTER- INSTITUCIONALES: Contamos con apoyo de maestros de las modalidades que realizan ferias de ciencia, salud, tecnología exposiciones de literatura y arte en los cuales realizan invitaciones y podemos desplazarnos a estos lugares para promover los ambientes aprendizajes trabajo colaborativo.
![]() |
FOTO EN SALÓN DE LA MODALIDAD DE DANZAS |
![]() |
FOTO DE MODALIDAD DE SALUD |
![]() |
PRIMEROS AUXILIOS MODALIDAD DE SALUD |
![]() |
FERIA DE LA CIENCIA MODALIDAD DE CIENCIAS |
![]() |
PARTICIPACIÓN EN LA MODALIDAD DE ARTES |
![]() |
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES EN PROCESO PEDAGÓGICO |
![]() |
OTROS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE |
![]() |
MODALIDAD DE INDUSTRIAL |
![]() |
MODALIDAD DE CIENCIAS |
![]() |
MODALIDAD DE INDUSTRIAL |
SU ESTRUCTURA
Estos dos documentos presentados a continuación describe las fases de los proyecto de aula que se llevan en la institución como plan de mejora a la educación inicial en la diapositiva 1 de que constan los proyectos de aula y en la fase 2 como entrelazamos la malla curricular con las dimensiones del desarrollo de educación inicial con la intensión pedagógica de la maestra
ALGO QUE CONTAR SOBRE UN PROYECTO DE AULA .... "AQUILEO SOBRE RUEDAS"
Este trabajo se desarrollara con los niños y niñas Jardín 5 del colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER –KENNEDY- se caracteriza por su número mayoritario de niños. Ya que está compuesto por 8 niñas y 17 niños, lo que influye en sus gustos mayoritarios por la acción y actividades en las cuales hay más “adrenalina”, Es un grupo que todo el tiempo está curioseando e indagando todo lo que se encuentra en su entorno, allí encontramos una mezcla interesante de saberes, gustos e intereses que si se saben moldear se podrá alcanzar un gran potencial en todos sus aspectos.
SUS FORTALEZAS Y DESEO DE APRENDER
Son estudiantes muy participativos, competitivos, dinámicos, observadores y curiosos, características que nos llevaran a una bonita experiencia, es necesario reducir algo de agresividad que se evidencia en algunos estudiantes, sin embargo es un aspecto negativo que se ha estado trabajando por medio de cuentos y reflexiones.
EJEMPLO DE UNA DE LAS EXPERIENCIAS
TEMA: ESTRUCTURA INTERNA DEL CARRO
OBJETIVO; IDENTIFICAR LAS PARTES INTERNAS DEL CARRO ¡ COMO ES UN CARRO POR DENTRO? Y FUERA, ESTA ES UNA PREGUNTA GENERADORA DEL ESTUDIANTE
ACCIONES A REALIZAR: VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE LAS PARTES DEL CARRO INFANTIL
VISITA A LA MODALIDAD DE INDUSTRIAL, QUE LOS ESTUDIANTES DE METALMECANICA NOS CUENTEN DE QUE SE CONFORMAN LOS CARROS
![]() |
VISITA A METALMECANICA |
Y SE PROGRAMARA UNA VISITA AL PARQUE INDUSTRIAL EL SENA PARA OBSERVAR EN COMPAÑÍA DE LOS PADRES SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL VEHÍCULO
Y COMO MUESTRA FINAL LOS PADRES DISEÑARAN EL VEHÍCULO QUE EL NIÑO DISEÑO.

CONCLUSIONES
Cada una de las preguntas generadores para descubrir las sus respuestas a a través de las experiencias brinda a los estudiantes conocer el proceso,crear hipótesis del proceso del carro, aun darles la posibilidad de crear sus propios carros, marcas, y diseños un el observar los carros y su infraestructura interna de una manera real le brinda estar mas cerca de ¿Qué es? ¿ cual es funcionamiento? ¿Cómo podemos hacer una elice?
¿ como diseñamos el motor? ¿ y con que pila funcionaria?
Es asi que al mantener los proyectos de aula en la institución se promueve a los niños a promover: a la independencia, autonomía, la creatividad,
Buscar preguntas , contestar sus interrogantes y dar respuesta a las hipótesis creadas por los estudiantes a través de los recursos mediáticos se permiten enamorar a los niños y niñas de la búsqueda del aprendizaje con sentido de vida y de manera mas visual, auditiva,y experimental,
A través del computador, grabadora, micrófonos, material reciclable, laboratorios como medios mas cercanos su entorno.
Comentarios
Publicar un comentario